Comentario de Ana Josefa Silva
Fuente: La Segunda
La memoria de María Luisa Bombal siempre será una tensión entre las páginas policiales y las de cultura. Un crimen en la alta sociedad en un lugar emblemático de la elegancia no ocurre a menudo. Y a veces puede ser más recordado que “La amortajada” o “Niebla”.
Ver detalles de la película.
Ver horario de las funciones.
“BOMBAL”, la primera película chilena del 2012, hace esfuerzos por la literatura, pero la vida manda: la cámara centra su foco en los años más tormentosos de la escritora, cuando su pasión por Eulogio Sánchez (Marcelo Alonso) termina con los 3 balazos que ella le disparó en el Hotel Crillón, en 1941.
Historia acotada y por lo tanto parcial (¡como todo!) la imagen de María Luisa (B. Lewin) que proyecta es aquella que más o menos maneja el inconsciente colectivo: una mujer muy particular, con tendencia a la depresión y al alcohol, fuera de cualquier margen… María Luisa es aquí más amante obsesiva que la genial escritora que fue.
Es una opción. Porque, eso sí, la cinta definitivamente no es una biopic. Difícilmente se la podría ingresar en el apartado de las biografías.
El problema es que esta mirada puede llegar a rozar el cliché: de hecho, es inevitable recordar a Teresa Wilms, otra chilena transgresora y sensible, cuya trágica historia también fue filmada, pero que tiene suficientes diferencias con Bombal como para tener su impronta singular.
Sin alarde de recursos, “Bombal” se las arregla perfectamente para crear atmósfera. Con planos más cerrados que no sólo resuelven asuntos de producción que de otro modo la volverían inabordable sino que le imprime un sello intimista del todo coherente con un guión acotado.
En lugar de un costoso trabajo en dirección de arte, hay “detalles” que no se descuidan, como la elección de “Corazón”, de Francisca Valenzuela, como tema principal. La banda sonora es un aporte a la atmósfera claustrofóbica del filme.
En este sentido, el filme es un acierto. Como lo es la elección de Blanca Lewin para el rol protagónico, en lo que es un muy buen trabajo de casting: notables algunos retratos de la época como el de Marta Brunet (Ximena Rivas) o Carlos Nascimento (Pedro Vicuña).
María Luisa Bombal, en todo caso, espera aún a ser desplegada en su fascinante magnitud.
Delicada e interesante.
“BOMBAL”
Reparto: Blanca Lewin, Alejandro Goic, Marcelo Alonso, Montserrat Prat, Ana María Palma, Delfina Guzmán, María José Prieto.
Dirección: Marcelo Ferrari.
Guión: Paula del Fierro y Ana María del Río.
IDEAL PARA: Releer a la Bombal.