El ciclo de Formación de Públicos para las Infancias en el Cine Arte Normandie permite promover en los niños, niñas y adolescentes (NNA), la formación, el desarrollo y la participación de audiencias del cine, mediante sesiones especiales de visionado de películas y charlas especialmente dirigidas a estudiantes de educación básica y media. La iniciativa es parte del proyecto “Formación de públicos en Cine Arte Normandie”, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La Formación de Públicos para las Infancias contempla tres encuentros para estudiantes de 4º a 8º de Educación General Básica, y tres sesiones para estudiantes de 1º a 4º de Educación Media. Cada sesión considera una charla introductoria, el visionado de la película en la sala y una guía didáctica para docentes, que facilitará el cierre formativo que las organizaciones participantes realicen en sus comunidades. Se trabajará con 4 producciones nacionales y 2 internacionales, considerando la participación femenina en su realización.
A partir de la experiencia adquirida por Cine Arte Normandie, a lo largo de más de 40 años de permanente trabajo con profesionales de la educación, instituciones educativas y estudiantes, nos parece fundamental que todo trabajo de estimulación, formación o enseñanza del cine como medio didáctico, debe necesariamente fundarse en las recomendaciones, encuadres, indicaciones y/o sugerencias establecidas en lo que técnicamente se denomina Currículo Nacional o prescrito. Es desde allí entonces que, dadas las características y condiciones específicas del público objetivo de la propuesta Formación de Públicos en Audiovisual, específicamente dirigido a las infancias, es que consideramos pertinente fundamentar las acciones de orden formativo y de uso didáctico de materiales audiovisuales, en los ejes formativos insertos en las Bases Curriculares de 4° básico a 2° medio correspondiente a la asignatura de Orientación, dejando en claro que servirán de base para lo que se puede definir como un marco teórico de acción, cuestión que no obsta el uso de otras áreas o asignaturas del currículo nacional para el uso didáctico del cine.
En lo que dice relación con el crecimiento personal, el visionado y análisis del material cinematográfico seleccionado, busca estimular el desarrollo individual de las y los estudiantes, a partir del reconocimiento de que cada uno de ellos es un individuo único, original y valioso, que crece en contacto con una comunidad, que tiene la facultad de conocerse y la capacidad de proyectarse y superarse, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. De ahí que el estímulo audiovisual, tan propio de las generaciones actuales, conduce al fortalecimiento de lo que se define como el conocimiento y la valoración de sí mismo y de los demás, el reconocimiento de las emociones y sus formas de expresión, el desarrollo y cuidado de la afectividad y la sexualidad, así como la promoción de una vida saludable.
El ficcionado de micromundos en el audiovisual, nos permite la recreación de múltiples realidades de tipo local, nacional o incluso mundial; esta dinámica hace posible la estimulación en NNA de un eventual conocimiento de sí mismos, que permita desarrollar y fortalecer el autoconcepto y un desarrollo armónico de la autoestima. Por otra parte, se induce e intenciona la capacidad de contactarse consigo mismo y con los demás mediante la comprensión y comunicación de los propios sentimientos y emociones, a partir de aquellas vivenciadas por otras personas. Sumado a lo anterior, se busca promover que NNA experimenten, puedan vivenciar y desde allí comprendan la influencia de las emociones en sus ideas, comportamientos y relaciones, alcanzando de este modo razonables capacidades de integrarlas, en función del desarrollo personal y su particular relación con los demás. No olvidemos que las Bases Curriculares del área de Orientación hacen hincapié en estimular el conocimiento y reflexión sobre las características personales, identificar sus fortalezas y potenciarlas, así como reconocer desafíos de crecimiento y superación personal.
A nuestro juicio, el uso didáctico del cine permite potenciar la observación, la reflexión y el reconocimiento permanente de la dignidad humana, se fomenta el desarrollo del respeto, la aceptación de las diferencias individuales, la escucha empática y las buenas relaciones interpersonales, con el objeto que NNA logren elaborar paulatinamente las habilidades que les permitan, hoy y en el futuro, establecer relaciones y vínculos constructivos y enriquecedores. De este modo se aspira a que las infancias desarrollen la capacidad de empatizar con las y los demás, respetando opiniones y formas de pensar diferentes, aceptando la diversidad y evitando la discriminación y toda forma de violencia.
Unidad Temática | Película |
Relaciones Interpersonales y Autoconocimiento | Mi amigo robot. Pablo Verguer. 2023. España. 103 min. |
Integración, Relaciones Interpersonales y Migraciones. | Habanastation. Ian Padrón. 2011. Cuba. 95 min. |
Formación Ciudadana en las Infancias | Mi Mundial. Carlos Andrés Morelli. 2017. Uruguay. 102 min. |
Adolescencia, Formación Ciudadana e Integración. | Mala junta. Claudia Huaiquimilla. 2016. Chile. 89 min. |
Género, Integración y Disidencias. | Rara. Pepa San Martín. 2016. Chile. 93 min. |
Mujeres, Derechos Humanos y Disidencia | Hoy y no mañana. Josefina Morandé. 2019. Chile. 78 min. |
Para más información escribir al correo educacion@normandie.cl