A 20 años de su anterior película, el cineasta chileno Pablo Perelman vuelve a llegar a los cines con «La lección de pintura», filme basado en la novela corta de Adolfo Couve que se estrena el 8 de marzo.
La película se basa en la vida de un grupo de personas que habita en un entorno rural, cálido y protegido, que se ve brutalmente fracturado. La pérdida de la inocencia tanto de sus protagonistas, como del país, tiene como telón de fondo el contexto histórico en el que se desarrolla: el conflicto por la reforma agraria y el golpe militar.
Ver detalles de la película.
Ver horario de funciones.
«La lección de pintura» es una coproducción en la que participaron Bertha Navarro, creadora junto a Guillermo Del Toro de la productora mexicana Tequila Gang; las casas productoras españolas El Jaleo Films y Oasis P.C. y de Chile, Wood Producciones, que ha sido parte de reconocidas creaciones como la película Violeta se fue a los cielos y la serie dramática Los 80. Haber realizado esta película con estos tres países le permitió a Perelman tener «una condición de cineasta casi continental que me encanta», explicó.
«La lección de pintura» cuenta con las actuaciones del mexicano Daniel Giménez Cacho, uno de los actores hispanoamericanos más importantes del momento, quién participó en la película La mala educación, de Pedro Almodóvar. La coprotagonista es la española Verónica Sánchez, nominada en tres ocasiones en los Premios Goya. Se suma Juan José Susacasa y los actores chilenos Catalina Saavedra, Edgardo Bruna, Carmina Riego, Teresa Hales, Roxana Campos y Carmen Gloria Bresky.
Ambientado en un entorno semi rural en las década del ‘60 y ‘70, «La lección de pintura» es una historia que nos habla de nuestro pasado y nuestra gente. El protagonista es Aguiar, un boticario obsesionado con ser pintor. Concentrado diariamente en perfeccionar su técnica, su rutina cambia drásticamente con la llegada de Elvira, una joven mujer que se ofrece a trabajar como su ayudante y de su pequeño hijo, Augusto, quien tiene un extraordinario talento para el dibujo. La dinámica de los tres se enmarca en una relación de protección y afecto, que es recibido por el particular y variopinto grupo de amigos de Aguiar, quienes debaten en medio de un tenso clima político: las demandas de los trabajadores por exigir igualdad de derechos y la oposición de los latifundistas a la reforma agraria. Es en medio de esa atmósfera en la que se mueve este grupo de personajes que encantan por su entrega y amistad, y que lentamente comienzan a ver cómo sus vidas serán transformadas para siempre.
Perelman se tardó 20 años en volver al cine, tras Imagen Latente (1987) y Archipiélago (1992). A su parecer, «hay demasiadas películas buenas como para agregar otra que uno no esté absolutamente convencido que va a marcar una diferencia… Soy cinéfilo antes que nada. Hago cine, poco, pero lo que de verdad me gusta es ver cine… Hacerlo sólo cuando nadie más trata lo que me interesa tratar», señaló.
Previo a su estreno comercial en Chile, la cinta fue presentada con gran éxito en el Festival de Cine de Guadalajara. También participó en el Festival de Cine de Gramado, en Río Grande do Sul, Brasil donde recibió el premio a Mejor Fotografía para Serguei Saldívar y el premio de los estudiantes de cine como Mejor Película.
En la India, el largometraje se presentó en la XVI Versión Festival Internacional de Cine de Kerala (IFFK), donde obtuvo el Premio del Público. En el país participó de la muestra del Festival Internacional de Cine de Valdivia y en el Festival de Cine de Viña del Mar.
Hola, una consulta,
hasta qué día darán esta película ?
Gracias de antemano.
En principio hasta este miercoles 14. Mira https://www.normandie.cl/cartelera/