Crítica de «El Italiano», esta semana en el Normandie.

ElItaliano«El Italiano», himno de amor que trasciende a un país en convulsión.

Por CARLOS F. MARQUEZ (La Jornada de Michoacán).

La película rusa «El Italiano» fue dirigida por Andrei Kravchuk que, basado en hechos reales, elabora un himno al amor y la divinidad que adquiere trascendencia en el contexto de un país en convulsión.

Esta película que obtuvo el Gran Premio a la mejor película infantil en el Festival Internacional de Cine de Berlín, desarrolla la historia de un niño ruso de seis años de edad que fue abandonado en un orfanatorio. En ese ambiente de opresión decide aprender a leer por sí mismo con la intención de buscar en su expediente la dirección de su madre y acudir a su encuentro. El objetivo de Vanya se complica cuando pretenden adoptarlo una pareja de italianos, por lo que se ve obligado a fugarse del instituto tomando como destino su ciudad natal. Este argumento sirve a Andrei Kravchuk para afirmar: “Si logramos tener a más héroes como Vanya, entonces podemos empezar a hablar sobre un futuro mejor en Rusia”.

Andrei Kravchuk se inspiró para la elaboración de esta historia en un artículo publicado por el diario Komsomolskaya Pravda que ofrecía un ejemplo emblemático de la situación que gran cantidad de niños vivieron en 1999 en Rusia, después del colapso del sistema bancario y financiero que se tradujo en indigencia infantil y explotación laboral de menores.

El director de «El Italiano» define su película concisamente: “Vanya no escoge entre una vida en Rusia y una vida en Italia. Escoge buscar a su madre biológica. Este filme representa la odisea de un niño: un viaje arquetípico, y un mito muy antiguo: el regreso del hijo pródigo. En el final del artículo periodístico que dio origen a todo el proyecto, la madre le pregunta al hijo, un vez que finalmente se han reencontrado: ‘¿Para qué te necesitaría conmigo?’, y el chico responde: ‘bueno, de ahora en adelante, ya tienes a un hombre en casa”.

Esta producción galardonada con el Chivo de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine para Jóvenes Ale Kino.

Share:

1 comment

  1. Solo ganas de ver este Film que deja entrever la simple busqueda de una vida mejor, recorriendo su propio origen para encontra su destno. Bueno espero ver el film para opinar mas.
    Un abrazo.

Deja una respuesta