¿La película chilena de Jodorowsky?

«La Danza de la Realidad» es una película que se grabó en Chile, la mayoría de sus actores son chilenos, y su director es chileno, sin embargo, Alejandro Jodorowsky ha dicho en varias oportunidades «Esta no es una película chilena, es mexicana y francesa» , esto se debe a que gracias al dinero de particulares de los dos países consiguió filmar este elogiado film. En Chile no logró encontrar el apoyo económico que esperaba, como lo señala en una de las tantas entrevistas que ha dado a los medios “Yo fui con mucho cariño a Tocopilla, y yo sabía que íbamos a venir a Cannes, porque todas mis películas han venido, y eso es importante para el Fondart. Pensé que ellos nos iban a dar el dinero (US$ 400 mil) para filmar. Nos hicieron firmar papeles con estos tinterillos, y no nos dieron nada. Entonces me dio una furia espantosa, y no dije nada, porque no lo necesitaba, ya que había encontrado capital francés y mexicano. Cuando llegó al festival empezaron a decir ‘Ah, la industria chilena tiene tres películas en Cannes’. Es mentira, porque no me dieron nada, y dije que no es chilena.»

Imagen que ha dado vueltas por diferentes redes sociales donde se compara el reconocimiento francés con la carta del Fondart negando los fondos para La Danza de la Realidad.
Imagen que ha dado vueltas por diferentes redes sociales donde se compara el reconocimiento francés con la carta del Fondart negando los fondos para La Danza de la Realidad.

Para Xavier Guerrero (productor chileno-japonés) uno de los motivos por los que Jodorowsky no obtuvo los fondos es porque “sus “expertos” no son capaces de reconocer el potencial de la vuelta al cine de uno de los artistas más importantes que tenemos en Chile”, y que en países como Francia, sí lo reconocen. El mismo Jodorowsky contó que acaba de recibir una medalla del Senado de Francia por fomentar las relaciones culturales entre ambas naciones.

Pero el inconveniente del dinero es uno de varios que Alejandro ha tenido con el país, otro ha sido el de la distribución, ya que según ha señalado Guerrero, quien está trabajando en conjunto con Los filmes de la Arcadia, más relacionada con salas de cine arte y alejada de los grandes presupuestos, para distribuir la película en Chile: “Lamentablemente los distribuidores chilenos hasta el momento han tenido poca ambición. Si bien hemos recibidos muchas ofertas, estas no cumplen con nuestras expectativas. Están acostumbrados a lamer las botas de las películas de Hollywood y no ven el tremendo potencial que tiene la»La Danza»”. También Jodorowsky ha dicho algo similar en relación a ese tema “Desde ya en Chile los distribuidores se portaron cobardes porque decían que es una película artística, no nos interesa, queremos películas de acción americanas, esas dan dinero. Fue muy difícil conseguir un distribuidor y luego fue muy difícil conseguir las salas […] y cuando se logra eso, ponen la calificación para 18 años disminuyendo el público.” No obstante, debido al éxito que ha tenido la cinta en los diferentes lugares en que se ha exhibido, han logrado sumar salas nuevas, pero no las suficientes.

Pamela Flores en la avant premiere realizada en el Cine Normandie el 17 de junio.
Pamela Flores en la avant premiere realizada en el Cine Normandie el 17 de junio.

Nuestro país es el único que ha calificado “La danza de la realidad” para mayores de 18 años; en Francia, EE.UU. y Canadá, fue considerada para todo espectador, en Suiza para mayores de 16 años y en Japón podrán verla desde los 15 (aunque hay que recalcar que acá en Chile sí pueden asistir los jóvenes menores de 18, pero acompañados de una persona que se pueda hacer responsable de ellos, en este caso, sus padres o profesores). Este es uno de los motivos por los que Jodorowsky no estará presente en el estreno comercial de la película, ya que considera este hecho como una forma de restringir su distribución. Señala Guerrero que «Chile es un país muy capitalista, por lo que los cines de películas de arte están en extinción. Los distribuidores luchan por tener películas de Hollywood que ocupan todas las pantallas del país. Los espectadores, ciegos por las costosas campañas de marketing, llenan las salas. Son películas muy rentables pero no culturales, no desarrollan y empujan a los espectadores a la reflexión del alma».

Para Jodorowsky una película puede cambiar el mundo porque el arte tiene la capacidad de conmover el alma, no así el cine comercial que solo pretende entretener, obtener beneficios y dar fama a unos cuantos “Vi “Avatar” que costó millones y ya no me acuerdo de nada, pero nunca me olvidaré de una toma de “Un perro andaluz” cuando un ojo es cercenado por una navaja […] Quiero hacer cine que tenga un impacto emocional”.

A pesar de todos los obstáculos que ha debido sobrellevar la cinta, la respuesta del público no se ha hecho esperar, este ha acudido masivamente a verla en diferentes partes del mundo, lo que ha generado que se haya conseguido extender su distribución hasta los cines de algunos países asiáticos, donde ha logrado emocionar a miles de personas. Y es que Jodorowsky jamás ha dejado a nadie indiferente con su cine, hasta el mismísimo John Lennon pidió conocerlo luego de ver “El topo”, y este es solo un ejemplo de su influencia desde hace ya muchas décadas.

Alex Doll junto a los protagonistas de La Danza de la Realidad que participaron de la Avant Premiere en Chile.
Alex Doll junto a los protagonistas de La Danza de la Realidad que participaron de la Avant Premiere en Chile.

La expectación acá en Chile es grande, los medios masivos e independientes han difundido y comentado sobre el éxito de la película en el extranjero y las dificultades que ha tenido en Chile. Muchísima gente ha expresado por medio de mensajes en las redes sociales  sus ganas de que se reconozca a Alejandro Jodorowsky como uno de los artistas chilenos más consagrados en el mundo, de igual manera, son cada vez más los que manifiestan su intención de asistir a las funciones, no solo en Santiago, sino también en regiones. Es por ese motivo que en la Avant Premiere realizada exitosamente en el Cine Arte Normandie el 17 de Junio, Alex Doll gerente de la distribuidora Los Filmes de la Arcadia hizo un llamado a repletar las salas en la primera semana del estreno, para que así haya más cines  interesados en exhibirla. En este momento hay 13 salas, la meta es llegar a 22 en diferentes lugares de nuestro país. En el Normandie nos jugamos desde el comienzo por llevar está película al público, y parafraseando a este gran artista les pedimos que se acerquen al cine y “se entreguen a la ilusión”.

Share: