«Hermanos» es un remake del excelente filme danés «Brodre» (2004), que está por encima de la media de segundas versiones y que destaca sobre todo por la actuación de Tobey Maguire, que elimina de una vez por todas su eterna imagen de niño bueno.
Maguire es Sam, un soldado estadounidense que debe realizar una nueva misión en Afganistán y que antes de irse recibe a su hermano Tommy (Jake Gyllenhall), recién salido de la cárcel por un atraco a mano armada. Sam es el ejemplo de la familia. Buen hijo, soldado y esposo de Grace (Natalie Portman), lleva una vida perfecta que sólo se empaña por la presencia de la oveja negra de la familia, su hermano Tommy.
Ver ficha y horarios de la película.
En Afganistán el helicóptero en el que viaja Sam es derribado y él dado por muerto. Pero en realidad está vivo y capturado por las guerrillas afganas. A su regreso la vida de su mujer ha cambiado, con la presencia muy cercana de Tommy, pero de la suya propia no queda nada.
Maguire comienza el filme con un papel que parece una repetición de sus personajes habituales, de buena persona rayando en la simpleza. Pero es durante su periodo en Afganistán y, sobre todo, a su regreso, cuando el actor da muestras de que es capaz de mucho más.
La desolación de Sam se puede ver tanto en su transformación física como psicológica y el dolor y el rencor contra sí mismo, y su su forma de actuar es un claro ejemplo de la inutilidad de las guerras.
El realizador irlandés Jim Sheridan («Mi pie izquierdo», 1989, o «En el nombre del padre», 1993) da muestras una vez más de saber dirigir a los actores (sólo hay que recordar las interpretaciones de Daniel Day Lewis bajo sus órdenes) y de contar una historia con sensibilidad.
Una historia claramente antibelicista, que se crece cuando la situación se complica y que se pierde un poco en las escenas más domésticas. Pero que en términos generales es una más que sólida película, en la que el resto de los actores arropan con corrección a MaGuire, aunque no lleguen a su nivel.
«Brothers-Hermanos», estuvo nominada a dos Globos de Oro e incomprensiblemente no fue candidata a ningún Óscar.
Alicia García de Francisco
Anoche fui a verla, y supero mis expectativas. La actuación de Maguire es excelente, igual que las supuestas hijas… Muy recomendable!