A pedido de nuestro público, volveremos a exhibir entre el lunes 23 de enero y el miércoles 1º de febrero, a las 21 hrs., el aclamado documental de Patricio Guzmán.
Ver detalle de la película.
Ver funciones.
Destacamos algunas críticas del film.
“He aquí ciertamente un documental que uno no ve todos los días. Una película que va más allá de lo que ustedes pueden imaginar. Y que, en un primer momento, les llevará a preguntarse ¿qué es lo que estamos haciendo aquí? (…) Y luego Patricio Guzmán nos hace entrar poco a poco en su visión del cosmos, en sus sueños, donde se mezclan pasado, presente y futuro, en sus preguntas sobre la vida y el destino humano. Aquí se cruzan la ciencia, la metafísica y la política”.
Pierre Fauré. Croix du Nord. 28 octubre 2010.
“Uno piensa forzosamente en la genial elipsis de 2001 una Odisea del Espacio donde un hueso lanzado por un hombre prehistórico se transformaba en una nave espacial algunos millones de años más tarde, pero la relación establecida por Kubrick se basaba en la evolución de la especie humana. En cambio en Guzmán se apoya sobre una intemporal y vertiginosa simultaneidad”.
Nicolas Azalbert. Cahiers du Cinéma. Noviembre 2010.
“El documentalista chileno que mira normalmente la vida de los hombres vuelve sus ojos sobre las huellas ínfimas que subsisten del pasado. El cruza las miradas de los astrónomos y las familias que buscan los fragmentos de sus seres queridos en la arena del desierto de Atacama”.
Thomas Sotinel. Le Monde Magazine. 30 octubre 2010.
“Patricio Guzmán, conocido por sus documentales sobre el Chile de Allende y la dictadura de Pinochet (1973-1988), propone una fascinante meditación sobre la memoria mezclando el tiempo del universo con la historia humana”. . .
Frank Tenaille. César. Octubre 2010.
“La emoción toma forma y se acumula por capas a medida que la película avanza. Uno no se da cuenta a donde el cineasta nos quiere llevar (…) pero cuando uno entra en la culminación de humanidad que Patricio Guzmán nos propone, el efecto es desgarrador. Un trueno emocional”.
Carlos Gómez. Journal du Dimanche. 24 octubre 2010.
“Polvo de estrellas de una parte, polvo de tierra por otra… Sobre este paralelo Patricio Guzmán construye un documental sorprendente y emocionante donde se forja la búsqueda de los orígenes. Y además es muy bello este desierto de Atacama cuando no está invadido por la prensa internacional ávida de los mineros sepultados”.
F.P. Le Canard Enchainé. 20 octubre 2010.
“Esta tierra de desolación está iluminada por la figura de una joven astrónoma criada por sus abuelos (…). Educada en el espíritu de sus padres ausentes ella se atribuye un defecto de fabricación que sus hijos afortunadamente no tienen. Un nota de esperanza, a la imagen de las estrellas, que mueren para dar nacimiento a otras galaxias. Los cuerpos celestes aspiran los cuerpos terrestres. Es el triunfo de la vida eterna”.
Didier Hemardinquer. L’Est Republicaine. 23 octubre 2010.
“Desde de su exilio, en 1973, Guzmán no deja de confrontar su país con su pasado. Nunca lo ha hecho antes con tal sensibilidad y elevación de alma como en este documental (…).”
Point.fr. François-Guillaume Lorrain. 30 octubre 2010.
“Metafísico y político, íntimo y colectivo, un documental hermoso e inclasificable sobre la dictadura de Pinochet por un cineasta chileno emblemático. Raúl Ruiz evocaba hace una semana la detención de su compatriota por los militares de Pinochet. Aquí está el último filme de este cineasta –poco conocido en Francia–, un ensayo-poema extraño y singular (…). Guzmán inventa el documental meditativo donde la belleza surge de una disposición de ideas, imágenes y sonidos absolutamente inclasificable”.
Les Inrockutibles. 26 octubre 2010.
“La calma de la película y la belleza de sus imágenes funcionan como un antídoto para desatar la emoción. Nostalgia de la luz permite también sin duda comprender mejor un acontecimiento reciente: el rescate de los mineros de San José, también en el desierto de Atacama. Como si detrás de esta historia de seres vivos, arrancados de las entrañas de la tierra y la teatralización exagerada de la solidaridad y la compasión delante de las cámaras de todo el mundo, saliera a flote la mala consciencia de los otros muertos sin sepultura.
René Solis. Liberation. 27 octubre 2010.
“La cabeza en las estrellas y los pies en la tierra, el filme de Patricio Guzmán reflexiona sobre la luz inicial para un indispensable trabajo sobre la memoria”.
C.V. Metro.
“El filme Nostalgia de la Luz del chileno Patricio Guzmán, co-producido por Francia, Alemania y Chile competirá por el premio al mejor documental de la Academia del Cine Europeo (EFA) frente a las escandinavas “Armadillo” y “Mienten Vuoro”.
EFE. 29 octubre 2010.
“Nostalgia de la luz suena como un homenaje al tiempo, a la astronomía, a la historia. Al cine. Apunta a estampar en las memorias una versión de la historia chilena que está ausente de los libros oficiales. Y deja un recuerdo de belleza que le impide desaparecer en la oscuridad”.
Dominique Martinez. Positif. Noviembre 2010.
“A través de testimonios conmovedores, Guzmán hace resonar la búsqueda celeste y las excavaciones desesperadas de las mujeres de las víctimas, proporcionando a la búsqueda de esas mujeres una dimensión cósmica. Su puesta en escena virtuosa sobrepone imágenes del cielo, del desierto y entrevistas. Logra a poner en igualdad el lugar del hombre en el universo y el deber de la memoria. Asombrosa reflexión política-poética, Nostalgia de la luz lleva el sol oscuro de una melancolía de la que ya no creíamos capaz el cine.
Gaël Golhen. Prémiere. Octubre 2010.