Largometraje sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la coreógrafa alemana en 1973. Con él, Wim Wenders rinde un emotivo homenaje a su gran amiga, y uno de los mitos de la danza contemporánea. A través de un viaje sensual y visualmente muy impactante, Wenders logra revolucionar la relación entre el cine y la danza, poniendo al alcance del espectador sus coreografías más conocidas “Café Müller” (1978), “Kontakthof” (1978), “Das Frühlingsopfer” (1975) y “Vollmond” (2006).
Ver sinopsis.
Ver cartelera.
El director de clásicos como ‘París, Texas’ o ‘Tan lejos, tan cerca’ escribe, dirige y produce este espectacular y revolucionario proyecto, en el que la magia de los movimientos de Pina y algunos de los temas recurrentes de su obra (amor, frustración, soledad, muerte…), se alzan con una belleza nunca antes vista. Como una «profunda reverencia a la belleza que Bausch entregó al mundo», definió Wim Wenders el documental, antes de comenzar su producción.
Wenders llevaba muchos años dando vueltas a la idea de realizar un documental sobre los trabajos de Bausch, desde que pudo ver algunas de sus obras en Venecia, hace ya 20 años. Sin embargo no surgió un proyecto hasta ahora, ya que el realizador dudaba del resultado final.
Colaboración de la compañía de baile
Los bailarines de la compañía de danza teatro Pina Bausch, en Wuppertal, con quien Wenders firmó un contrato antes de comenzar a rodar, también se muestran aliviados pues la tecnología permitirá preservar las coreografías de una de las precursoras de la llamada “danza teatro”.
«Es una difícil tarea llevar a la pantalla el trabajo de Pina, pero ha sido para nosotros una fortuna que alguien como Wim Wenders se encargara del proyecto“ explica el asesor artístico y ex bailarín francés, Dominique Mercy, quien dirige la compañía junto con el alemán Robert Sturm, quien fue asistente artístico de Pina Bausch durante diez años.
La cinta, que es una coproducción germano-francesa ha contado con un presupuesto de tres millones de euros. Y se ha centrado en varias coreografías de Bausch, como Café Müller, Das Frühlingsopfer» (La víctima de primavera), Vollmond» (Luna llena) o Kontakthof.
Testimonio del legado de Bausch
Pina Bausch murió a los 68 años el 30 de junio de 2009, como consecuencia de un cáncer. Su compañía de danza en Wuppertal (en el oeste de Alemania), desde la que renovó la danza moderna con sus creaciones, reúne a bailarines de casi una veintena de naciones y ha recorrido todo el mundo.
Bausch desarrolló un nuevo teatro a partir de la danza, el lenguaje y la música: el «Tanztheater» (teatro-danza), una noción que fue asumida después en los escenarios de todo el mundo. En este teatro, los actores no sólo bailan, sino que ríen, lloran, gritan, cuentan chistes o hacen preguntas.
Los temas suelen ser la búsqueda de amor y ternura, el miedo a la soledad y la desgracia, el poder, sobre todo el de los hombres sobre las mujeres, y la lucha, en especial la de los sexos.
La coreógrafa, que revolucionó el lenguaje de la danza moderna, fue aclamada internacionalmente y su muerte provocó consternación en la vida cultural en el mundo entero. “Pina Bausch fue una revelación que siempre me inspiró, nuestra amistad fue muy intensa, fue una mujer muy femenina y sensual”, dijo el cineasta español Pedro Almodóvar, tras su muerte. Pina Bausch aparece bailando en una escena de la película “Hable con ella” del cineasta español.
1 comment