Esta tarde comienza el certamen de cine independiente más importante del mundo, que mostrará 117 largometrajes de 30 países. Hay dos cintas nacionales en competencia.
por M. Carrión / E. Etcheverría
Fuente: La Tercera
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Desde la llegada del invierno, ha nevado sólo tres veces en Park City. La temporada luce árida, seca y con temperaturas que bordean los cero grados, varios más de lo que suele tener un día tradicional de invierno en esta localidad de Utah, Estados Unidos. Durante esta parte del año, la pequeña ciudad -que cuenta con unos ocho mil residentes, aunque la cantidad de turistas siempre ha sido superior- recibe a amantes del esquí y del snowboard. Sin embargo, este mes los deportes extremos pasan a segundo plano y Park City se llena de extranjeros que vienen en busca de cine. Las calles comienzan a cubrirse de carteles que anuncian la llegada del Festival de Sundance y de reporteros que vienen al encuentro que arranca esta tarde.
En los días que dura el festival, desde hoy hasta el domingo 29, los bares y restoranes se inundarán de gente y el tráfico se volverá un dolor de cabeza. Park City se transforma así en la capital del cine independiente gracias a Sundance. En su versión Nº 28, el certamen fundado por Robert Redford acogerá 117 largometrajes de 30 países. Habrá 91 estrenos mundiales, algunos a cargo de estrellas del indie, como Lay the favorite, de Stephen Frears, o 2 days in New York, de Julie Delpy, pero el fuerte irá por cuenta de las jóvenes promesas con 45 óperas primas en exhibición. Una de ellas, chilena.
Dos películas nacionales serán parte de la competencia, lo que posiciona a Chile como el país iberoamericano más representado. Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Machuca), marginada de la carrera al Oscar a mejor película extranjera (ver nota pag. 40), participará en la categoría World Cinema Dramatic, donde competirán 14 cintas. Joven y alocada, el primer largometraje de la directora Marialy Rivas, competirá en la misma sección.
Violeta se fue a los cielos se estrenará mañana a las 21 horas en el Egyptian Theatre de Park City, una sala para 190 espectadores. Protagonizada por Francisca Gavilán, el filme trata la historia de vida de Violeta Parra, desde su empobrecida niñez hasta su consagración y muerte. Tras su estreno, la película tendrá cuatro funciones más en distintos cines de la ciudad. La presencia de Violeta… en el festival podría ser un trampolín para la película, al menos eso espera su director: «Nos falta un distribuidor en EE.UU., pero tenemos la esperanza de que éste surja en Sundance. Sin duda, esta es una muy buena vitrina», dijo a La Tercera.
Por su parte, Joven y alocada debutará este sábado 21 a las 12.15 horas en Prospector Square Theatre, una sala con 336 butacas. Para su directora, el solo hecho de llegar a Sundance «es llenar las expectativas. Ojalá tenga buena crítica, pero es como la aspiración de cualquier persona en la vida: caerle bien a la gente. Si ganas, es como ganar en la tómbola de la vida».
Junto a las chilenas y en la misma categoría, hay dos cintas latinoamericanas. El director argentino Armando Bo va con El último Elvis, cinta que trata la vida de Carlos Gutiérrez, un hombre que vive en un olvidado barrio de Buenos Aires y que ha pasado sus años siendo la reencarnación del fallecido Elvis Presley. También está la brasileña A cadeira do Pai, dirigida por Luciano Moura, que cuenta la historia de Theo, un exitoso doctor que lleva una vida tranquila y plena junto a su familia hasta que le piden el divorcio y desaparece su hijo. Este último hecho hace que Theo salga en su búsqueda, se replantee su vida y aclare qué es lo más importante para él. En la misma categoría también está la española Madrid, 1987 de David Trueba, guionista de Perdita Durango y hermano menor de Fernando Trueba. La cinta trata sobre el tenso encuentro entre un reputado periodista y una joven estudiante.
El festival de Sundance tiene 11 categorías, cinco de competencia y seis de exhibición. Una de las primeras es el World Cinema Documentary Competition, en la que este año destacan películas de temáticas políticas, como una que registra la revolución egipcia del 2011 (1/2 revolution) y dos que ahondan en el conflicto palestino israelí (5 broken cameras y The law in these parts). Mientras que Premieres, categoría de estrenos fuera de competencia, es la que más realizadores consagrados tiene en cartelera.