Poco más de una semana lleva en cartela “La danza de la realidad”, la Avant Premiere se realizó en el Cine Arte Normandie el día martes 17 de junio, y desde ese momento, los buenos comentarios del público se han multiplicado. Sin embargo, de las 13 salas que comenzaron a exhibirla ya se han bajado algunas, y en otras disminuyeron la cantidad de funciones, por lo que su llegada a nuevas regiones se ve cada vez más difícil. Incluso Brontis Jodorowsky se ha sumado al llamado de varios amigos que quieren asistir a verla en pantalla grande, pero que viven en ciudades donde no la exhiben.
No pasan #LaDanzaDeLaRealidad en tu ciudad? Organiza una petición y preséntala a tu sala de cine local (ha funcionado en Francia).
— Brontis Jodorowsky (@Brontis_J) junio 24, 2014
Una de las motivaciones que tuvo Alejandro Jodorowsky al momento de decidir realizar la película, es que la gente necesita ver más cine arte “Yo creo que los jóvenes y la gente ya está hasta la coronilla del cine americano con sus idioteces, donde ves una película y la olvidas a los cuatro días, cinco días. Te entretuviste, no te da nada. Los tontos entran tontos y salen tontos […] y una persona inteligente que entra sale vacía […] Yo dije, esta gente va a querer participar en una lucha contra el monstruo enorme de Hollywood”, y aunque el público ha respondido bien, asistiendo a las salas y recomendando el filme, este monstruo parece ser más fuerte. El cine se ha convertido en una forma de entretención entre otras tantas, y son pocos los cines que se la juegan por exhibir películas “artísticas”, apostando solamente por las que les puedan generar grandes ganancias económicas.
“-Queremos que usted colabore para hacer una película que sea sin venderse a la industria, una película de arte, una película profunda, darle valor al cine-. Yo le dije a él -no quiero mostrarte el argumento, no quiero mostrarte nada, quiero que confíes y nos dejes absolutamente libres-, y Michael Sedoux nos dio dos millones de dólares” fue lo que contó Jodorowsky le dijo a quien sería uno de los productores de su cinta, y cumplió. “La danza de la realidad” ha sido alabada en varios medios al rededor del mundo (ver acá), ha ganado premios, se ha presentado exitosamente en una gran cantidad de festivales en distintos países, y sobre todo, ha emocionado a muchas personas. Pero es una forma de emoción distinta, por ejemplo, a la que produce el fútbol, que hoy a propósito del mundial, repleta las portadas de los diarios y se apropia de un porcentaje muy importante de la programación televisiva. Esta película que ha triunfado en el mundo, no produce la misma euforia en los medios masivos, y por ende, no se ha celebrado como tal.
Jodorowsky en una entrevista bromeó respecto a que iban a ponerle su nombre a una calle de Tocopilla, pero luego prefirieron llamarla Alexis Sanchéz, es que es evidente el fervor de las multitudes por el fútbol, es un fenomeno común en gran parte del mundo. Y tanto el fútbol como el cine comercial generan toda una industria que mueve muchísimo dinero, por tal razón, abarcan muchas más portadas y horas en la televisión.
Hollywood es el corazón de una mentalidad que quiere transformar la historia del hombre en un guión escrito desde Estados Unidos
Cristian Warken en su programa radial El desierto florece, le dedica un capitulo a “La danza de la realidad” también hace referencia al fútbol, pero como un acto simbólico y psicomágico, el que existe en el hecho de que la selección chilena, poseedora de jugadores de sangre y fisionomía mapuche, le ganen a una selección conformada por españoles. Para Warken, es muy importante que Jodorowsky sea tocopillano, porque es un artista nacido en Chile, incluso sus primeros comienzos en el arte fue con quienes posteriormente serían conocidos como grandes poetas: Enrique Lihn, Estela Díaz Varín, Jorge Tellier, Nicanor Parra, entre otros. Por ese motivo le otorga un gran valor a su figura y a su cinta. “la realidad es una danza, es un baile, donde se mezcla la luz con la sombra, la oscuridad con la mañana, el bien y el mal, la alegría con la tristeza, lo feo con lo bello. Todo eso es parte de la alquimia de la vida, del libro y también de la película de Alejandro Jodorowsky que celebramos como un gran triunfo. Piensen ustedes que esta película se hizo al margen de la industria, desde luego de la industria hollywoodense; que Jodorowsky no hacía películas desde hace más de veintitantos años; que hizo varias películas que fueron verdaderamente películas de culto, como “El topo”, “La montaña sagrada” y que finalmente por cansancio abandonó el mundo de la industria, un mundo que está infestado de pirañas, está lleno de productores que se guardan la plata, una parte importante del dinero recaudado para su bolsillo; que implica un gasto emocional, físico; que hay que enfrentarse a los editores; que hay que enfrentarse a los censuradores, a un mundo muy pauteado y guioneado, porque Hollywood no es solamente el mundo donde se crían los mejores guiones y las mejores películas, en el fondo Hollywood es el corazón de una mentalidad que quiere transformar la historia del hombre en un guión escrito desde Estados Unidos.”
«La Danza de la Realidad» ha hecho patente varias contradicciones, y no solo dentro de la pantalla, ha evidenciado un país que dice algo y hace otra cosa; salas de cine arte llenas y multisalas sacando la película de cartelera; una ciudad del norte como locación principal, pero sin la posibilidad de ver la película en pantalla grande; una industria del cine que se dice orgullosa de sus logros, pero que hoy ha sido criticada públicamente; futbolistas entrando a la Moneda casi con alfombra roja, tratados como estrellas de Hollywood, y una de las películas chilenas más esperadas por los medios internacionales pasa casi inadvertida por las autoridades.
Nos preguntamos ¿cómo ganarle al monstruo de Hollywood? y reconocemos que no tenemos la respuesta, sin embargo, el Cine Arte Normandie, junto a Los Filmes de la Arcadia, nos hemos dedicado a apoyar al cine de autor; donde no encontraremos a las grandes estrellas que deslumbran por su belleza, ni enormes y carísimos efectos especiales, mas, sí nos podemos sentir tocados íntimamente, y conocer algunas de las tantas y diferentes realidades y puntos de vista que existen en este mundo, que son distintas a “la realidad” que nos proponen desde el país del norte. Sabemos que hay muchas personas que prefieren este cine, que no le temen a lo diferente, y que van dispuestos a emocionarse, porque como dice Jodorowsky “el arte tiene la capacidad de conmover el alma”.