Última sesión de “Cine para la ciudadanía” este domingo 2 de mayo.

Normandie_4687

En los años veinte, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, trabajadores anarquistas italianos que viven en EEUU, son culpados de un crimen que no han cometido. La verdadera razón de su condena es su ideología, vista como una amenaza por los beneficiados del capitalismo.

Bajo esta premisa, y conmemorando un nuevo aniversario del «Día del Trabajador» Cine Arte Normandie ha respuesto este clásico film que culminará el ciclo de «Cine y Ciudadanía» este domingo 2 de mayo a las 17.00 hrs; iniciativa desarrollada por el Normandie y Amnistía Internacional.


Al finalizar la exhibición se generará una breve charla con el público, dirigida por Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario- ADHB, ONGs adherentes y equipo de Amnistía Internacional Chile.

Estos ciclos tienen el objetivo de promover la conciencia ciudadana, generando debate entorno a los derechos humanos, con jornadas de conversaciones y reflexión en torno al cine y nuestros derechos, actividad que se enmarca dentro del proyecto de Formación de Público del Cine Arte Normandie, con el auspicio del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

¿Cuándo?

Domingo 2 de mayo

¿Dónde?

Cine Arte Normandie, Tarapacá 1181, Santiago (Metros U. de Chile o Moneda)
Entrada general: $ 2.700.
Estudiantes y tercera edad: $ 1.800.
Amig@s del Cine Arte Normandie: $ 1.000

Share:

2 comments

  1. Deberían repetir Sacco y Vanzetti con una mayor difusión. Me hubiese gustado verla . Me enteré tarde .
    Saludos Ignacio Suazo

  2. Hola:Mi nombre es Cristian Méndez, soy profesor de Biología y estudiante de Cine Documental. Quisiera manifestar mi opinión por lo sucedido en el foro, posterior al visionado del film «Sacco y Vanzzetti». Decidí registrar con Fotografías el inicio del foro, para trabajar esas imágenes en la promoción de la discusión sobre derechos humanos al interior del aula secundaria, en la que hago clases. Una persona solicita no ser registrada y elimino las fotografías tomadas, me fui lo más rápido posible para no alterar más la situación. Sin embargo, creo que es necesario reflexionar sobre los alcances del hecho. Nicolo Sacco se pasea por la celda, rápido de un lado a otro con las manos en la cabeza, no soporta que afuera griten «Libertad a Nick y Bart», en eso pensaba cuando escuchaba,no -escuchaba los argumentos de aquel señor que preguntaba quien era yo y que hacía ahí, en ese momento constate con pavor que desde los incidentes relatados en el film hasta ahora, hemos avanzado poco. La atmósfera de la película se traslado al hall del cine, y no sabíamos que hacer, se cruzaron pesadillas de algunos con sobrereacciones de otros, pude sentir en lo mínimo lo que experimento Vanzetti, cuado es detenido por Robo y homicidio, el temor en su grado mínimo. Ese temor inmoviliza, la tarjeta de memoria quedo vacía como la sensación de libertad y responsabilidad. Si finalmente esas imágenes no le hacían daño a nadie, a lo más, iban a ser vistas un rato, por 45 jóvenes y servía de apoyo al diáologo sobre DDHH, para decir que hay gente que voluntariamente se reúne y discute, que no es un tema de libros y películas, se expeirmenta, se vive por mejorar , en definitiva, la calidad de vida de las personas. Esas imágenes no están, se niegan a si misma, no se permiten replicar y multiplicar el efecto que puede tener el foro. A lo mejor debí quedarme y plantear mis argumentos, pero era otra la finalidad del encuentro. Cabe destacar que no soy fotógrafo profesional, solicité permiso en el momento, y mi interés por asistir y registrar forma parte de acciones concretas por promover los DDHH en ámbitos educativos. Creo que ninguno de los que estaba ahí decidió ser sólo un buen zapatero en su vida…Con todo respeto.

Deja una respuesta