«Bonsái»: del papel al celuloide

291110Los invitamos a leer esta interesante entrevista a Cristián Jiménez, director chileno de esta cinta recien estrenada.
Ver detalles de la película.
Ver horario de funciones.

El 11 de marzo, desde Miami, se informó que la película chilena Bonsái era la ganadora del certamen internacional de cine de la ciudad. Luego de haber pasado por festivales como el de Cannes, en la categoría una cierta mirada, el de Toronto y el de San Sebastián, en el de Miami logró llamar la atención de los jurados.

Bonsái se adjudicó el premio a mejor película y mejor guión, otorgándole así un importante premio monetario a los productores y distribuidores de la película.

Para Cristián Jiménez, director de la película, que Bonsái obtuviera este reconocimiento en el Festival Internacional de Miami es importante porque “contribuye a tener más recurso para distribuir la película en los Estados Unidos y estrenarla en nuestro país” y a que el cineasta tenga más tiempo disponible para preparar su próxima película.

En relación a la gran participación que ha tenido en festivales por el mundo, Jiménez nos detalla “los festivales me ofrecen un espacio de difusión que no siempre se encuentra en el circuito comercial, dominado por las producciones de Hollywood, pero sólo asisto aproximadamente al 10% de los festivales a los cuales la película va”. “Es una especie de criatura que rápidamente agarró vida propia”, añade.

Después de la consagración internacional, Bonsái se prepara para el estreno en las salas chilenas el 26 de abril. “En un principio habíamos pensado estrenar en noviembre del 2011, pero las condiciones parecían poco propicias y ahora sí nos parece un buen momento para que la película tenga el espacio adecuado para poder encontrarse con su público”, detalla Jiménez.

“La película ya estrenó en Francia en cines en noviembre pasado, el 30 de marzo salimos en Inglaterra y vienen los estrenos comerciales en varios países más: Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, España, Brasil, etc. O sea, la ruta de Bonsái es larga y queda bastante camino por delante. A mí sólo me queda ver cómo patiperrea, mientras me voy dedicando cada vez más al desarrollo de mis siguientes proyectos.”

Del papel al celuloide

Bonsái es una obra literaria de Alejandro Zambra publicada en el 2006, la cual llamó la atención de los críticos y los aficionados, logrando desde un comienzo el reconocimiento. Para JiménezBonsái es un libro estupendo, pero no es tan cinematográfico. Hay muchos escritores que apelan a un lenguaje mucho más visual. Lo que me atrajo fue su espíritu generacional y su ambición estética, que va más allá de la trama”.

Pero rescatar la estética especial de la obra de Zambra fue un verdadero reto para el director. “Mucha gente me decía que me estaba metiendo en camisa de once varas. Igual considero que con todas las diferencias que hay entre ambos lenguajes, algo se tradujo de uno al otro”, relata el director.

Incluso, Jiménez no oculta su contacto con el escritor para ser lo más fiel posible con el espíritu de la película. “Él ha sido muy generoso y colaboró cada vez que se lo pedí durante el proceso de escritura. No fue un espectador cualquiera porque tuvo acceso al guión mientras se iba escribiendo y pudo opinar como algunos amigos o colaboradores que también opinaron”. Sin embargo, enfatiza en que “el escritor no escribió el guión, ni participó sobre ningún aspecto en la producción de la película”.

“Con Zambra coincidimos en que la película y el libro pese a todas sus diferencias, tienen una especie de sintonía espiritual”.

Finalmente, el director nacional nos invita a ver Bonsái desde el 26 de abril próximo. “Siempre que uno hace una película es porque quiere que la gente la vea, sobre todo en mi país. Y me encantaría que la película mueva algo dentro de los espectadores, los haga pensar o toque sus corazones”.

Fuente: Los Diez

Share:

Deja una respuesta