Notas del director Niels Arden Oplev

director_millenium«Mucha gente me ha preguntado, si me sentía honrado por haber sido elegido para dirigir esta película basada en la trilogía de Millennium de Stieg Larsson. La verdad es que cuando el productor Soren Staermose me lo pidió la primera vez, dije que no. Había oído hablar de los libros, pero no los había leído. Además, no tenía el tiempo ni la intención de hacer un thriller para cine».

«Soren volvió a pedírmelo seis meses después. La producción estaba avanzaba y estaba muy emocionado con que yo dirigiera la película. Así que leí el libro, era muy intrigante pero no lo vi como un thriller. Lo vi más como un drama mezclado con misterio, con personajes fuertes y especiales, que se desarrollan a través de la historia, realmente conecté con este material, siendo Lisbeth una oscura rebelde y Blomqvist un perro guardián de izquierdas.»

«Le dije a Soren que haría la película, pero solo si tenía control artístico sobre el reparto, el guión, la duración, el montaje, etc…Teniendo este control, la única salida era hacer una película de éxito basada en un libro popular, sabiendo que he tenido la potestad de tomar las mejores decisiones para hacer la mejor película posible.»

«Quería hacer una película con emociones fuertes, personajes fuertes y controvertidos, una historia intrigante. Ese es mi sello, y es algo que ya estaba presente en los libros. El estilo visual y el diseño de producción tenían que mostrar una película grande y especial. Y quería que todas las pequeñas pistas y detalles del libro de Larsson estuvieran ahí, viejas fotos, viejas filmaciones del accidente del puente, Lisbeth con su memoria fotográfica… Y me gustaría que la película sea atrevida, como el libro, que es capaz de mostrar una cara oscura de la sociedad.»

«Les pedí a dos de los mejores escritores de Escandinavia, Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel, que escribieran el guión para mí. Juntos diseccionamos el libro, el argumento, y planeamos la historia. Rasmus y Nicolaj escribieron como locos. El tiempo que teníamos antes de rodar se nos hizo corto. A Tusse Lande, director de casting y a mí, nos costó meses reunir el reparto. Tiene que haber una conexión especial entre el actor y el personaje. Los actores tienen que tener el brillo del personaje. El actor sueco Michael Nyqvist nos muestra la humanidad, empatía y el intelecto que esperamos de su personaje, Michael Blomkvist. Y lo hace tan bien, que nos vemos capturados por la emoción durante toda la historia. Lisbeth Salander es posiblemente el personaje dramático moderno que más expectación ha causado en Escandinavia, y no puedo creer la suerte que hemos tenido al encontrar a Noomi Rapace para ese papel. Noomi se ha transformado en su personaje a la perfección. Su interpretación es sobresaliente.»

«Hablé con el director de fotografía Eric Kress y el diseñador de producción Niels Sejer de viajar a Suecia bajo condiciones frenéticas. Una decisión que no lamenté en ningún momento. Han puesto el listón muy alto en esta película, dándole al departamento de arte unos detalles increíbles y las imágenes un ambiente oscuro muy excitante. El tiempo de preparación fue corto y desde el principio tuve claro que necesitaríamos un milagro para hacer la película en el tiempo previsto y con el presupuesto previsto. En ese momento se unió a nosotros el equipo sueco, un equipo decidido a rodar una película de calidad aunque costara largas jornadas de duro trabajo bajo duras condiciones. Y respondieron, como los actores del reparto. La sensación en el rodaje fue que cada día era una batalla por la calidad. Una batalla que estábamos decididos a ganar. Y ahora que la película está terminada, sé que ganamos.»

Niels Arden Oplev
Copenhague
Diciembre de 2008

Funciones de la película Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium I)

Share:

Deja una respuesta