Festival de cortometrajes Shorts Premiere

Festival CortometrajesA contar del 5 de enero, a las 21 horas, todos los jueves de enero se exhibe en la sala del Cine Arte Normandie el festival “Shorts Premiere”, espacio en que diversos cortometrajes nacionales e internacionales se tomarán parte de nuestra cartelera en una presentación de 90 minutos.

Los valores de las funciones son:
– $1.500 las primeras cien entradas,
– $2.500 público general.

Detalles en www.facebook.com/cortometrajesenchile
www.shortspremiere.com

El formato del cortometraje, se encuentra en el origen del desarrollo cinematográfico. Obras como el Regador regado y Asalto y robo a un tren, de la década del 20 del siglo recién pasado, fueron claves para la conformación del cine como arte y lenguaje narrativo, dejando así de ser una mera atracción de feria. Con el avance de la tecnología, y la posibilidad de trabajar con múltiples rollos, el cine se abocó a formatos de larga duración, dejando atrás las obras del cortometraje y el mediometraje. No obstante, cada cierto tiempo este formato reducido, mostraba obras de gran calidad e importancia, donde hallamos como caso paradigmático el Perro Andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

En las últimas décadas, y gracias al abaratamiento de la tecnología, sumado al desarrollo de las comunicaciones, los formatos digitales e internet, el mercado del cortometraje se ha potenciado. Probablemente, este formato es el que mejor se adapta a las necesidades de comunicación de los nuevos tiempos, podríamos decir, que el corto es en lo audiovisual respecto del largometraje, lo que la canción es a la sinfonía. Se trata además de un formato que permite a variados directores darse a conocer. Un ejemplo de esta situación la constituye el director Alejandro Amenábar, quien a partir de su cortometraje, Luna, fue descubierto por el productor de Tesis, obra que le valió el reconocimiento internacional con sólo 21 años de edad.

En la actualidad el cine en formato reducido se muestra casi exclusivamente en prestigiosos festivales y eventos internacionales, pero las salas locales no le dan cabida. En una alianza con el Cine Arte Normandie, y una serie de productoras internacionales, se ha articulado para todos los días jueves de enero a las 21 hrs, la posibilidad de ver los mejores cortos de realización reciente, en conjunto con la presentación de algunos directores consolidados, todos especializados en el formato.

Ubicado en el tradicional espacio de calle Tarapacá, un recientemente renovado Cine Arte Normandie que cuenta con un nuevo proyector con tecnología de punta, acogerá a todos quienes asistan al evento Shorts Premiere Chile, donde serán exhibidos 90 min de cortometrajes de gran factura tanto en lo técnico como en lo conceptual.

Omar Villavicencio
Director de Festival Short Premiere.

Share:

Deja un comentario