Sobre «Okuribito» o «Final de Partida»

final-de-partida-3El lavado ceremonial de los difuntos, la preparación y colocación de los cuerpos en el ataúd en presencia de los desconsolados, previo a su cremación, es una carrera poco solicitada. Pero en «Final de Partida» sirve como reconfortante afirmación de la vida. Un joven se encuentra cara a cara con las muchas maneras en las que la gente es visitada por la muerte, una nueva vida comienza para él.

Ver ficha y horarios de la película.

Hasta que nuestra propia «partida» llegue, todos debemos eventualmente «enviar» a aquellos que amamos. Este tema universal evoca así el amor entre personas que forman un matrimonio, el de los padres por sus hijos, de los niños hacia padres, y los lazos que atan parientes, amigos, y compañeros de trabajo en una película que saca a flote emociones poderosas, tanto risas como lágrimas.

Después del triunfo como Mejor Película Extranjera en los Oscar 2009, la película ha ascendido a la posición número uno de la taquilla japonesa. También ha sido aclamada en todo el mundo, estrenada en más de 30 países, ganando muchos premios internacionales.

Críticas de la prensa especializada

“Este es el tipo de drama conmovedor de buen gusto que enfrenta al público con los tabúes y lo palmea en la espalda para poder hacerle frente a ellos. “
Boston Globe – Ty Burr

“Un drama sublime colmado de hermosos momentos.”
Joe Morgenstern – Wall Street Journal

“La belleza de la película descansa en sus detalles simbólicos que une el abismo entre los vivos y los muertos. Como los franceses podrían decir, es para hacerlo llorar”
New York Observer – Andrew Sarris

“FINAL DE PARTIDA, en silencio, subvierte estética y emocionalmente las expectativas. Hay momentos en que la historia podría resultar sensiblera o virar al mal gusto, pero las altas expectativas nunca se pierden.”
Toronto Star – Peter Howell

“El Director Yojiro Takita utiliza el cambio de estaciones para hacerse eco de los estados de ánimo de los personajes, la banda sonora de Joe Hisaishi (Spirited Away, Howl’s Moving Castle) tiene un alcance majestuoso”
Chicago Reader – Andrea Gronvall

“Esta película, profundamente conmovedora, explora un sorprendente rango de emociones. Inolvidable.”
Jeffrey Lyons – Reel Talk

“Tan pulida como dura, lo deja a uno hechizado.”
Washington Post – Phillip Kennicott

“Takita es bendecido con los actores que se mueven suavemente, con gracia dentro de este paisaje.”
Los Angeles Times – Betsey Sharkey

Share:

Deja una respuesta